17 agosto 2012

Travesia de los 3000 m. (Sierra Nevada)

Decidimos hacer esta travesia despues de mucho tiempo con ganas y un intento invernal que no pudo culminarse debido al mal tiempo, esta vez nos planteamos hacerla en verano.

PRIMER DÍA:

Empezamos por la zona del refugio "Postero Alto" en Jerez del Marquesado, como el camino que sube al refugio esta bastante mal pues dejamos el coche a unos 200 m del refugio.

subimos, subimos y subimos. Una paradita en la piedra de los ladrones antes de llegar al collado que nos da acceso al Picón de Jerez sin dificultades.
Picón de Jérez 3090 m.
Una vez hecho el primer tres mil de la cuerda nos disponemos a empezar la cresta y realizar el resto de picos(Puntal de Juntillas 3139 m.,Tajos Negros de Cobatillas 3116 m., Puntal de los Cuartos 3158 m. y la Atalaya 3.139 m.). Tambien sin ningún tipo de dificultad por una cresta bastante amplia.
Puntal de los Cuartos 3.152 m.
Despues de una larga jornada nos disponemos a bajar un poco de la cresta para hacer noche.


SEGUNDO DÍA:

Subimos otra vez a la cresta para proseguir con la ruta, a estas alturas ya se pueden ver con claridad las nortes del Alcazaba y el Mulhacen.


Empezamos el día con el primer tres mil.
 
Pico del Cuervo 3.145 m.
Vista de Laguna de Vacares.
Proseguimos por la cresta con el segundo.
Puntal de Vacares 3.143 m.
Algún que otro compañero de viaje, jejeje

Nos acercamos al Alcazaba y su cima.
Nos planteamos intentar la subida al Alcazaba por el canuto pero despues de observar la subida y teniendo en cuenta que llevamos bastante peso pues decidimos subir por la loma buscando a mitad de loma el paso y no tener que bajar hasta el final de la loma.
Paso al Alcazaba

Una vez en la loma no tiene ninguna complicación la cresta que da acceso a la cima del Alcazaba.

Alcazaba 3366 m.
Pensando en lo que nos quedaba decidimos bajar a dormir a siete lagunas para descansar y al día siguiente emprender la marcha con la ascensión al Mulhacen.



Noche que pasamos mal debido a una zorra que teníamos en la zona, tuvimos que turnarnos para poder dormir y que no nos robara la comida, al día siguiente supimos que unos metros más abajo fueron atacados y como no robados por dicha zorra en la obscuridad de la noche (si nunca has estado en esta zona y sobre todo en la zona  final de la vereda de la estrella recordar que estos ataques son muy comunes y da igual que tengas tienda puesto que te romperá la tienda y te robará la comida, por experiencia propia de otros viajes).


TERCER DÍA:



Madrugamos y bajamos un poco  para comenzar la ascensión al techo de la península "El Mulhacén 3482 m." tardamos unas dos horitas.





Cara norte del Mulhacén

Bajando de la cima por la cara oeste podemos observar en el collado del Ciervo o de la Mosca  la famosa laguna de la mosca en la base de la cara norte del Mulhacén.
Bajada por la cara oeste hasta el collado.

Laguna de la Mosca desde el collado del Ciervo

Proseguimos nuestro camino dirección al refugio de la caldera que se encuentra junto al lago del mismo nombre, descansamos picamos algo y nos deleitamos viendo el fabuloso lago.






Desde el refugio cogeremos una senda que sale a la derecha del refugio e iremos cogiendo altura hasta que coronamos Loma Pelada (como se puede ver en las fotos).  



Una vez coronemos, descenderemos para coger la carretera o más bien la pista ancha que nos llevará hacia la zona del Veleta.
Cerro Los Machos y El Veleta.

Seguimos la pista y a la altura del Collado del Lobo dejamos las mochilas y tomamos una senda que sale a la  derecha para hacer cumbre en el cerro de Los Machos, subiendo por una arista bastante descompuesta nos plantamos en la cima después de  dos horitas desde la cima del Mulhacén.

Vista del Mulhacén y El Alcazaba desde el cerro de Los Machos.
Cima cerro de Los Machos 3327 m.
 Bajamos, recogemos nuestras mochilas y proseguimos nuestro camino por la pista para llegar a nuestro próximo destino "El refugio de La Carihuela" situado en el collado del mismo nombre y que da acceso a las pistas de esquí de Sierra Nevada su acceso esta cubierto por unos interesantes neveros (es la única zona que nos encontramos con nieve)pero accedemos sin complicación al refugio  en donde dejamos las mochilas para empezar la subida al "Pico Veleta" sobre las 16:30 de la tarde coronamos, teniendo en cuenta que salimos de Siete Lagunas sobre las 08:30 pues llevamos 7 horas de camino por lo tanto descansamos un rato en la cima aprobechando el buen tiempo y bajamos al refugio para cenar y descansar.
Pico Veleta 3396 m.











CUARTO DÍA:

Madrugamos y salimos dirección al Refugio Elorrieta, parte bastante bonita con algo de dificultad.

Interior del Refugio Elorrieta.
 Este refugio está bastante abandonado pero para pasar una mala noche de temporal nos puede servir, unas fotos y seguimos camino dirección al Cerro del Caballo por una senda muy cómoda.
Refugio del Caballo










Pensábamos hacer noche en este refugio pero viendo que llegamos pronto (sobre las 10:00 de la mañana) pues decidimos seguir, hacer cima y bajar a Nigüelas.
Pico Cerro del Caballo 3.011 m.




La bajada la hicimos por "la loma de los tres mojones" hasta que encontramos la pista que nos dejaba en el pueblo, larga de narices, por dios llegamos a  Nigüelas destrozados, allí llamamos a un taxi de la zona y nos acercó a Granada en donde pasamos la noche en un hostal y al día siguiente el mismo taxi nos llevo a Jerez del Marquesado donde teníamos el coche (muy majo el taxista), recogimos el vehículo y plas para casa, jejeje.

La ruta es recomendable 100% ahora hay que tener un buen físico y estar acostumbrado a andar por el monte, posiblemente se puede hacer en un día menos e incluso los muy machacas en dos días menos, jejeje pero nosotros teníamos tiempo y nos lo tomamos con tranquilidad.
Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario